COOLANGATTA, Queensland, Australia (jueves, 13 de marzo de 2025) – El ex número 2 del mundo, Julian Wilson (AUS), tiene la mira puesta en regresar al Championship Tour (CT) de élite con la esperanza de reclasificarse ya en 2026. Wilson tendrá su oportunidad de clasificarse gracias a las invitaciones a los eventos de la Challenger Series durante la temporada 2025.

Wilson creció bajo los focos del surf profesional, y su prodigioso talento irrumpió en la escena en la segunda película de Quiksilver Young Guns. Tras una exitosa carrera júnior y una impresionante experiencia en el surf libre, Wilson finalmente se unió al CT y ganó el premio al Novato del Año en 2011. Durante la década siguiente, Wilson ganaría cinco eventos del CT, incluyendo el Pipe Masters, se alzaría con la Triple Corona Hawaiana de 2014 y quedaría subcampeón del mundo en 2018.

«Soy un competidor de corazón y he echado mucho de menos el máximo nivel estos últimos años, pero siento que estoy listo para afrontar el reto de nuevo», declaró Wilson. «Estoy muy emocionado por conseguir estas invitaciones con el objetivo de volver al Championship Tour y competir contra los mejores del mundo. Me encantaría volver a algunos de los lugares donde he ganado antes y ponerme la camiseta de surf. Estoy deseando afrontar este reto, ya que tengo un gran deseo de volver al circuito mundial».

En 2019, Wilson se clasificaría para los Juegos Olímpicos de Tokio y formaría parte del primer grupo de surfistas en representar a su país en los Juegos Olímpicos. Tras superar el CT, Tokio y los eventos clasificatorios de ese año, pasando por múltiples periodos de cuarentena en un hotel debido a la pandemia, Wilson decidió alejarse del surf competitivo y centrarse en pasar tiempo con su familia y crear su propia marca.

«Mi decisión de tomarme un descanso del surf competitivo fue bastante repentina y no estaba muy preparado», continuó Wilson. «Las limitaciones de viajar internacionalmente durante la pandemia, especialmente al dar la bienvenida a mi segundo hijo, me presionaron mucho a mí y a mi familia. Fue demasiado para mí mentalmente, así que decidí tomarme un descanso».

Sin haber colgado oficialmente el maillot y con su vida familiar y su marca en marcha, Wilson ha decidido que está listo para volver a la competición y buscar clasificarse para el CT a través de la Challenger Series en 2025. Su viaje comenzará en su nueva rompiente local, Merewether, para el Burton Automotive Newcastle SURFEST presentado por Bonsoy .

«Tener la oportunidad de volver a competir en Newcastle es realmente especial», continuó Wilson. «Es mi nueva ciudad natal y es un evento que ya he ganado, así que poder dormir en mi propia cama y tener a mi familia allí es genial. Tengo muchas ganas de dar la bienvenida a los mejores surfistas del mundo de vuelta a Newcastle para competir contra ellos».

«En la WSL estamos entusiasmados de ver a Julian regresar al surfing competitivo en 2025», dijo Travis Logie, Director Senior de Tours y Competición de la WSL. «Su contribución al deporte durante las últimas dos décadas está a la altura de las mejores, y el nivel al que aún surfea facilitó la decisión de solicitar una invitación. Fue una pena verlo marcharse, así que tener de vuelta a un talento generacional como él solo beneficiará el nivel del surfing en la Challenger Series 2025. Estamos deseando ver qué nos trae esta temporada».
El primer evento de Wilson en el Campeonato Mundial de Surf será el Burton Automotive Newcastle SURFEST 2025 presentado por Bonsoy , que se celebrará del 2 al 8 de junio en la playa de Merewether.